Osteopatía y adolescencia

PROBLEMAS POSTURALES

– El uso de mochilas y bolsas pesadas para llevar los libros al colegio.

– La posición de estudio (en casa y en la escuela) ha de ser corregida muchas veces: sentado en una silla en forma de 4, brazos en línea recta (ni demasiado altos ni demasiado bajos), hombros relajados y la cabeza no demasiado inclinada. Es importante compensar si está estudiando muchas horas, que se levante y compense la postura estática con movimiento.

Decaimiento postural: por deficiencias físicas con el crecimiento, niños muy altos y delgados, niñas con demasiado pecho,…

– La mejor posición para dormir es el decúbito lateral (de lado) y compensando hacia a ambos lados, la peor es boca abajo.

ESCOLIOSIS

La observación del adolescente es importante para acompañar un buen crecimiento  y sus cambios hormonales.

* Prestar atención al dolor de espalda.

– Observar las posturas que adopta el adolescente, este debe tener una espalda flexible y adaptativa.

– La escoliosis empieza con lo que llamamos “actitud escoliotica”, cuando el adolescente está de pie no presenta ninguna desviación pero cuando se inclina hacia delante aparece la desviación con una pequeña gibosidad, en esta fase se puede corregir equilibrando la musculatura para que guíe el crecimiento de las vértebras, también podrían  ser compensaciones y no es necesario hacer nada, o puede aparecer una escoliosis genética donde es necesario un tratamiento más ortopédico, pero sobretodo nunca se arregla una escoliosis exclusivamente inmovilizando el adolescente con corsés y férulas.

ORTODONCIAS

En esta edad es frecuente el uso de ortodoncia con un fin estético-terapeútico, para alinear la arcada dental y conseguir una correcta oclusión.

Es frecuente que haya presiones en la cabeza, sobretodo en la nuca, dolores cervicales, … porque cualquier descompensación en esta zona por presiones externas puede provocar desequilibrios en toda la columna vertebral, provocar cefaleas, irritabilidad, el niño está muy incómodo. La osteopatía puede colaborar muy positivamente en este proceso de remodelación mandibulo-craneal.

DEPORTE

Los adolescentes acostumbran a hacer mucho deporte o bien de equipo o bien fitness.

En la adolescencia tiene lugar un cambio hormonal y físico importante, la musculatura se desarrolla en su totalidad y los huesos terminan de crecer. El músculo se desarrolla mejor si hay cierta actividad deportiva pero hacer deporte sin un control puede ser perjudicial si crea músculos acortados con tensiones y contracturas que impidan el desarrollo correcto

Lo ideal es encontrar el equilibrio.

HORMONAS

Acompañar todo el proceso hormonal con una buena alimentación, ventilación y movimiento.

Potenciar las actividades al aire libre con movimiento (actividad física moderada).

La presencia de tensiones en las membranas internas craneales (meninges) puede condicionar el buen funcionamiento de la hipófisis que es la glándula que regula todas las hormonas del cuerpo. Nuestro hijo puede sentirse cansado o irritable, desconcentrado, con dolores de cabeza, malhumorado, se trata de una descompensación en el cambio hormonal correcto.