El inicio del cole, ¿vuelta a las infecciones?

La vuelta al cole…

Muchos vuelven al cole tras 3 meses de “descanso”, disfrutando del entorno familiar, del espacio abierto, naturaleza, el aire del mar o de la montaña.

La mayoría se enfrentarán por primera vez al gran reto de “la escuela”, “la guarde” y es bien sabido por todos que este primer año es un reto para su salud, supone la aparición ó aumento del número de infecciones en el niño.

Podemos matizar un poco, seguramente el niño no llega estéril a este momento ya que en su día a día se ha relacionado con otros grupos de niños, ha frecuentado parques, fiestas infantiles, diversos grupos familiares… ha gateado por allá donde ha pasado y se ha llevado a la boca todo tipo de objetos para explorarlos, etc.

El momento que se le presenta, con la convivencia con otros niños vendrá a facilitar algunos contagios, pero esto NO debe justificar el hecho de que algunos niños se pongan enfermos cada semana, sufriendo repetidamente cuadros de otitisamigdalitis, bronquitis, lo que les llevará a un círculo de tratamiento continuo de antiinflamatorios, antibióticos o broncodilatadores.

vuelta_cole_osteopatia_infecciones

En este aumento de infecciones influirá algo más que los factores físicos relacionados con el contagio, ¡los factores emocionales tienen un peso específico muy importante!

El niño vive de forma traumática el alejamiento de la madre y presentan problemas de adaptación a la guardería o al parvulario, lo que les hace candidatos a padecer más enfermedades, mientras que los niños que acuden a la escuela con ilusión, ganas y sentimiento de seguridad enferman menos.

Existe una relación directa entre el estado emocional del niño y el sistema inmunitario porque el cerebro es el integrador de las emociones y el órgano que regula y dirige el sistema inmunitario.

Podemos ayudar a prevenir o disminuir estas enfermedades y ayudar a los niños a disfrutar del colegio con un buen nivel de salud.

Algunos consejos útiles:

  1. Reforzar sus defensas con un tratamiento Osteopático preventivo, equilibrando sus sistemas y armonizando el sistema nervioso.
  2. Incorporación a la guardería progresiva, lo que para facilita el proceso de adaptación.
  3. Evitar que el inicio de la escolaridad o “el nuevo curso” coincida con otros cambios importantes, como por ejemplo, el nacimiento de un hermanito, un cambio de domicilio o un cambio brusco del estilo de vida (quitar el chupete y los pañales al mismo tiempo).
  4. Llevarlo a la guardería o acompañarlo al colegio con tranquilidad, ilusión, sin angustia, trasmitiendo seguridad (el niño que percibe que su madre se siente inquieta, no confía plenamente en los educadores de su hijo y le deja con miedo, se adapta peor).
  5. Se acabaron el descontrol de las vacaciones, empezamos a regular los ritmos y horarios, sobre todo, los del sueño. Es imprescindible que los niños duerman bien (reponen energía, segregan hormona de crecimiento…).
  6. La homeopatía puede ayudarles a reforzar sus defensas (leucocitos, anticuerpos), desintoxicar el medio interno para evitar la instauración de cuadros alérgicos y mitigar el miedo a lo desconocido, porque es una medicina de terreno de acción muy profunda y eficaz.Feliz nuevo curso.

Fran Tébar
Osteópata D.O. MROE nº 319. Especialista en Osteopatia Infantil.

Por |septiembre 9th, 2017|Sin categoría|0 Comentarios
  • Seguridad en el Deporte - Activa't
    Permalink Gallery

    Osteopatía integrativa participa en una mesa redonda sobre la Seguridad en el Deporte de la mano de MútuaTerrassa

Osteopatía integrativa participa en una mesa redonda sobre la Seguridad en el Deporte de la mano de MútuaTerrassa

De la mano de MútuaTerrassa y en el marco del programa Activa’t, Osteopatía Integrativa participa el próximo martes 29 de septiembre en una mesa redonda sobre la Seguridad en la práctica deportiva. Este martes la charla sobre “Seguridad en el Deporte” contará con la participación de Toni Brocal, presidente de la Patronal Catalana de Clubs Privats de Fitness, Jordi Gibert, especialista en Medicina del Deporte del Servicio de Cirugia Ortopédica y Traumatología de Catalunya – COTCAT, Fran Tébar, enfermero del Servei d’Emergències Mèdiques – SEM y osteópata y Jordi Canyameres, alpinista e instructor de l’Escola Catalana d’Alta Muntanya – ECAM.

La charla tendrá lugar en el edificio docente a las 19:00h y habrá posteriormente un turno abierto de preguntas para comentar dudas, coordinado por el Doctor Carles Morera, traumatólogo de la Unitat de Traumatologia i Medicina de l’Esport d’Àptima Centre Clínic MútuaTerrassa i médico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Catalunya – COTCAT.

Dentro del programa Activa’t, la siguiente mesa redonda que se celebrará será el próximo 24 de noviembre sobre los Beneficios Psicosociales del deporte.

Por |septiembre 28th, 2015|Sin categoría|0 Comentarios
  • Síndrome Piramidal Osteopatía Integrativa
    Permalink Gallery

    Cómo puede ayudar la osteopatía integrativa a mejorar el Síndrome del Piramidal o falsa ciática

Cómo puede ayudar la osteopatía integrativa a mejorar el Síndrome del Piramidal o falsa ciática

Se trata de un problema frecuente, que puede afectar a cualquier persona, aunque mayoritáriamente afecta a deportistas y personas con malos hábitos posturales.

Se caracteriza por un dolor en el área glútea (nalga) o cara posterior del muslo, a veces también se presenta con dolor en la parte posterior de la pierna y hasta el pie. Es por esto que puede confundirse con un problema de origen ciático o lumbar, ya que el dolor en muchos casos es similar, de ahí su denominación común de “falsa ciática”.

Se produce cuando el músculo piramidal sufre un exceso de tensión (contractura) y este comprime al nervio ciático, irritándolo a su paso por el canal infra piriforme entre los músculos piramidal y obturador interno.

Síndrome Piramidal Osteopatía Integrativa

Este aumento de tensión suele producirse por el sobreuso y fatiga del músculo piramidal y es muy común en deportistas de fondo (correr, bicicleta…) pero también en determinadas actividades de la vida diaria como subir muchas escaleras, pasar mucho tiempo con las piernas cruzadas, inicio brusco de la actividad deportiva (caminatas de montaña, gimnasio sesiones steps,  squads, spining); recordad que toda iniciación deportiva ha de ser progresiva para que resulte saludable y sin posibilidad de lesiones.

El dolor aparece al “poner en marcha” el músculo cuando está contracturado y comprime el nervio ciático (ponerse de pie tras estar sentado, estar sentado mucho tiempo, cruzar la pierna afectada, actividad deportiva de repetición).

Las señales clínicas más comunes de que se sufre síndrome piramidal o síndrome piriforme son:

  • Dolor en zonas de las nalgas, próximas al fémur, cuando se camina o se interrumpe la caminata de repente.
  • Dolor simple al levantarse o al sentarse.
  • Dolor al estirar las piernas en la posición de tumbado.
  • Dolor al practicar actividad física más intensa.
  • Los dolores pueden aumentar incluso estando en la cama tumbado en pleno reposo, lo que hace difícil el sueño reparador.

El tratamiento osteopático irá encaminado a equilibrar las tensiones producidas en la zona y desinflamar y descontracturar los músculos afectados. Valoraremos especialmente pelvis, piernas, área lumbar y específicamente el músculo. Se utlilizan técnicas eficaces del tratamiento osteopático global, técnicas miofasciales o tratamiento de puntos de gatillo, estiramientos y también la terapia manual.

Síndrome Piramidal Osteopatía Integrativa

Síndrome Piramidal Osteopatía Integrativa

La termoterapia profunda Indiba también ha demostrado dar muy buenos beneficios ya que aporta un gran aumento del flujo circulatorio y acelera la curación.

El recién nacido y los beneficios de la osteopatía

Compartimos otro artículo sobre el recién nacido y los beneficios de la osteopatía en el momento del parto, publicado por Fran Tébar en la red social para madres, Miximoms.

El útero está cerrado en su parte inferior por un anillo llamado cérvix que es mantenido firme e inflexible por fibras de colágeno. Todo esto esta mantenido por la progesterona, hormona que segrega la placenta a la circulación sanguínea de la madre desde los primeros momentos de la gestación.

La placenta también segregara estrógenos un esteroide que se opone al efecto de la progesterona y que promueve contractilidad. Al comienzo el nivel de estrógenos es bajo pero va incrementando con el tiempo.

El parto comienza cuando el equilibrio de las fuerzas se rompe y los estrógenos y otras fuerzas que promueven la contracción vencen en contra de los que la bloquean. Cuando los niveles maternos de estrógenos incrementan, las células de la musculatura uterina son capaces de generar contracciones coordinadas.

Al mismo tiempo hay una producción de oxitocina que induce el parto y las contracciones uterinas, al mismo tiempo que el cérvix se dilata progresivamente y finalmente se abre cuando la cabeza del bebé presiona en él durante el parto.

Con el efecto de mas hormonas los músculos y ligamentos del suelo pélvico se relajan, se ablandan y se preparan para la distensión de tejidos que tomara lugar en la segunda etapa del parto.

El nacimiento es uno de los procesos vitales mas estresantes y necesario para el buen desarrollo del bebé. El bebé se somete a numerosas presiones, como son la fuerza de las contracciones uterinas y la resistencia natural del canal de salida.

Empecemos hablando de lo que ocurre en el parto. En el parto se producen una serie de rotaciones que inciden sobre los tejidos maternos y del bebé para crear un pasaje de salida. Esto crea una relación, los tejidos de la madre se expanden mientras que el cráneo y sistema nervioso del bebé se comprimen.

El bebé ha estado nadando en fluido, nutriéndose y respirando vía materna hasta que el momento de nacer llega y el sistema hormonal se encarga de sobre estimular los pulmones para que realicen su primera respiración una vez el parto termine.

El cráneo del bebé está diseñado para dar la máxima acomodación a las fuerzas del parto, sin traumatizar al sistema nervioso.

El diafragma, músculo que mecánicamente interviene en la respiración y el buen funcionamiento de toda el área visceral, tiene que comprimirse y sufrir las rotaciones del cuerpo en descenso forzado por las contracciones del útero y del diafragma de la madre.

Normalmente en práctica muchos de estos bebés llegan con síntomas de estrés, después de todas estas compresiones y esto genera un estado de sobreexcitación en el sistema nervioso.

En un parto normal la cabeza del recién nacido tiene la gran habilidad de absorber estas presiones y tensiones. Para reducir las dimensiones de la cabeza, sus huesos se superponen i doblan a medida que van atravesando el canal de parto. A consecuencia de este proceso muchos bebés nacen con una forma peculiar en la cabeza. Durante los primeros días podemos observar que la cabeza va perdiendo esta forma  a medida que el bebe succiona, bosteza y llora. Pero, a veces, este proceso no se completa totalmente, sobre todo en aquellos casos que el parto ha sido difícil o ha necesitado de la utilización de fórceps o espátulas. La consecuencia puede ser que el bebé mantenga tensiones incómodas, tanto en la cabeza como en el cuerpo.

El osteópata tratará estas tensiones/energía acumulada en lugares que generan malestar e irritabilidad al bebé, a la vez que los revisará globalmente valorando el buen estado de todas las funciones del recién nacido.

  • Cómo solucionar el dolor de espalda con osteopatía
    Permalink Gallery

    El dolor de espalda y qué hace la osteopatía integrativa para solucionarlo

El dolor de espalda y qué hace la osteopatía integrativa para solucionarlo

¿A quién no le ha dolido la espalda? Después de un día duro, al realizar un esfuerzo no habitual, acunar en brazos al bebé, después de dormir en mala postura, tras un trastorno digestivo o problema menstrual, …

El dolor de espalda es un problema muy frecuente hoy en día, conozco a muy pocas personas a las que no les duela la espalda o el cuello (cervicales) de vez en cuando. Es un problema de la vida moderna de origen muy diverso como iremos viendo.

El origen no siempre es muscular o vertebral, puede provenir de desequilibrios en los órganos digestivos (concepto menos conocido), de la respiración, la pelvis, dismetrías en las extremidades inferiores, …

Si entendemos el dolor como un sistema de alarma, podemos prever un desequilibrio o falta de movilidad de alguna estructura en el lugar del dolor o a distancia. A menudo el dolor que puede llegar a ser incapacitante, interferir en nuestras actividades, nuestras relaciones social y disminuir nuestra calidad de vida.

La visita a nuestro médico puede estar más que justificada, aunque la administración de relajantes y antiinflamatorios no siempre soluciona el problema, sobretodo el problema de base (por ejemplo no soluciona la restricción de movilidad por una cicatriz, un bloqueo articular).

Cualidad del dolor

Sin profundizar mucho podríamos describir que el dolor sea:

  • Fijo o intermitente (aparecer o incrementarse al estar de pie o al realizar algún esfuerzo).
  • Como un ardor o un pinchazo localizado.
  • Hormigueo o déficit de sensibilidad.
  • Irradiado a piernas o brazos (es el caso de ciatalgias, cervicalgias o dorsalgias).
  • De características inflamatorias (incrementa por la noche o en reposo).

Causas frecuentes del dolor de espalda, en general responden a

  • Mala higiene postural:
    • en el puesto de trabajo (frente al ordenador, despacho…)
    • al conducir
    • al dar el pecho al bebé
    • durmiendo
    • las tareas del hogar
  • Levantar pesos o malos movimientos.
  • Derivado de la exigencia en entrenamientos/competiciones deportivas.
  • Estrés, ansiedad, tensión, falta de descanso.
  • Problemas digestivos (gastrointestinales y otros).
  • Mala hidratación.

Cómo solucionar el dolor de espalda con osteopatía.

¿Por qué aparece el dolor de espalda?

El dolor de espalda es la alarma que se dispara como consecuencia del desequilibrio que comporta la perdida de movilidad de alguna estructura (en el área del dolor o a distancia), signo de que el cuerpo ya no puede compensar la tensión ejercida sobre ella.

A menudo este dolor es consecuencia de la tensión excesiva en los músculos que trabajan para mantener la zona inmovilizada y así evitar problemas mayores.

¿Cómo soluciona la osteopatía el dolor de espalda?

El objetivo de la osteopatía es restablecer el equilibrio de todos los sistemas del cuerpo (musculo esquelético, respiratorio, digestivo, excretor, endocrino, nervioso, circulatorio…), lo que denominamos Homeostasis, para que funcione de una manera óptima y no haya sitio para el dolor y la enfermedad. El dolor es la manifestación de un problema en nuestro cuerpo, es el “aviso” que nos da, ¡escuchémoslo!

La osteopatía busca la causa real del dolor (el desequilibrio desencadenante del problema) para aliviarlo y evitar que aparezca nuevamente.

El interrogatorio y la valoración del paciente nos ayudarán a determinar el origen del dolor, pudiendo así establecer el enfoque de tratamiento más adecuado, según el problema raíz detectado (problemas digestivos, menstruales, postoperatorios, sobrecarga postural, bloqueos vertebrales, tensiones ligamentarias, contracturas, estrés, …).

El osteópata mediante manipulaciones en tejidos y vertebras intentará resolver este desequilibrio devolviendo la mayor armonía posible al sistema.

Al terminar la sesión se aportan algunos consejos sobre cómo mejorar la postura, descanso, dieta o de otra índole. En ocasiones puede ser necesaria la interconsulta con otro profesional y complementar o derivar el tratamiento a este.

Francisco A. Tébar Escribano
Osteópata Eur.Ost. D.O. MROE nº319

La futura mamá, mejor con osteopatía

Compartimos el artículo publicado por Fran Tébar en la red social de madres Miximoms.

Quiero iniciar las publicaciones dedicando cuatro líneas sobre los cuidados con Osteopatía durante el embarazo, ahora que se acerca el momento y las molestias empiezan a aflorar, espero que os sea esclarecedor.

Al embarazo se asocian cambios en todo el organismo (cada hueso, músculo, órgano y célula reacciona a estos cambios fisiológicos) donde pueden producirse alteraciones y cambios profundos en el metabolismo; físico-químicos, hormonales…

Durante el embarazo se sufre un estrés mecánico, fisiológico y biológico aunque estés destinada a tener un buen embarazo (la barriga crece al aumentar de tamaño el útero y convertirse este en un órgano abdominal) todos estos cambios – desequilibrios de peso en tu cuerpo son adaptados por otras zonas (vértebras y musculatura de la espalda por ejemplo) que provocan dolores, incomodidad…

El cuerpo y su capacidad de auto regulación, proporciona una óptima compensación para este estrés. Puede ser un reto para nuestro cuerpo mantener unas condiciones óptimas bajo tanta presión. Otro cambio notable es que todos los órganos del cuerpo aumentan su tamaño.

Aquí juegan un papel fundamental los cambios hormonales, que proporcionan elasticidad para que tu útero vaya creciendo en la cavidad abdominal. Son muy habituales las tensiones pélvicas, abdominales y costales, el crecimiento del útero no te dejará indiferente.

Nuestro tratamiento durante el embarazo busca normalizar el estrés mecánico e identificar potencialmente fallos en el sistema de adaptación ayudando a la madre en cada momento del embarazo.

También es muy útil para una buena preparación al parto.

Gracias al conocimiento de la anatomía (especialmente las estructuras y tejidos que forman la pelvis)  y el conocimiento fisiológico del momento del parto, podremos incidir en aquellos tejidos que intervienen en el mismo, reduciendo la rigidez y las tensiones de musculatura y otras estructuras del suelo pélvico. El objetivo es llegar al parto en el mejor estado físico y mecánico, ¡feliz y sin dolor!

¡Suerte futura mamá!

  • logotraumasalut
    Permalink Gallery

    Próxima apertura de la unidad de osteopatía en el centro médico traumaSalut REHABILITACIÓ

Próxima apertura de la unidad de osteopatía en el centro médico traumaSalut REHABILITACIÓ

Os informo de la próxima apertura de la unidad de osteopatía en el centro médico traumaSalut REHABILITACIÓ dentro del grupo traumaSalut Sabadell donde pasaré consulta los jueves en horario de 8:15h a 21h.
En nuestra intención de seguir mejorando te proponemos esta nueva consulta, rodeados de profesionales de primera linea y en una ubicación muy céntrica de nuestra ciudad, Sabadell.

Por |octubre 31st, 2014|Sin categoría|0 Comentarios

Una apuesta por las terapias complementarias

El Consorci Sanitari de Terrassa (CST) ha iniciado una nueva forma de cuidar al paciente que combina la medicina tradicional y las terapias complementarias. El objetivo es no olvidar ninguna de las dos cosas: ni el cuerpo ni la energía. El Comitè de Salut Integrativa del CST trabaja, desde hace dos años y de forma voluntaria, para dar un nuevo enfoque a las enfermedades para que la medicina tradicional y las terapias complementarias vayan juntas. 4 de cada 10 pacientes de cáncer de mama recurren a terapias de apoyo durante la enfermedad, terapias como la homeopatía, la acupuntura, el reiki o la harmonización energética. Ésta combinación de terapias la explican una paciente,  Balbina Girona, y Cristina Abadia, doctora y miembro del Comitè de Salut Integrativa del CST.

Lo podéis ver en el vídeo del programa Els Matins de TVC del 27/11/2013.

VER VIDEO

———-

El Consorci Sanitari de Terrassa (CST) ha iniciat una nova manera de cuidar el pacient que combina la medicina tradicional i les teràpies complementàries. L’objectiu és no oblidar cap de les dues coses: ni el cos ni l’energia. El Comitè de Salut Integrativa del CST treballa, des de fa dos anys i de manera voluntària, per donar un nou enfocament a les malalties perquè la medicina tradicional i les teràpies complementàries vagin juntes. 4 de cada 10 pacients de càncer de mama recorren a teràpies de suport durant la malaltia, teràpies de suport com l’homeopatia, l’acupuntura, el reiki, o l’harmonització energètica. Ens ho ha explicat una pacient d’aquesta combinació de teràpies, Balbina Girona, i Cristina Abadia, doctora i membre del Comitè de Salut Integrativa del CST.

Ho podeu veure en el vídeo del programa Els Matins de TVC del 27/11/2013.

VEURE VIDEO

Por |diciembre 3rd, 2013|Sin categoría|0 Comentarios