Se trata de un problema frecuente, que puede afectar a cualquier persona, aunque mayoritáriamente afecta a deportistas y personas con malos hábitos posturales.

Se caracteriza por un dolor en el área glútea (nalga) o cara posterior del muslo, a veces también se presenta con dolor en la parte posterior de la pierna y hasta el pie. Es por esto que puede confundirse con un problema de origen ciático o lumbar, ya que el dolor en muchos casos es similar, de ahí su denominación común de “falsa ciática”.

Se produce cuando el músculo piramidal sufre un exceso de tensión (contractura) y este comprime al nervio ciático, irritándolo a su paso por el canal infra piriforme entre los músculos piramidal y obturador interno.

Síndrome Piramidal Osteopatía Integrativa

Este aumento de tensión suele producirse por el sobreuso y fatiga del músculo piramidal y es muy común en deportistas de fondo (correr, bicicleta…) pero también en determinadas actividades de la vida diaria como subir muchas escaleras, pasar mucho tiempo con las piernas cruzadas, inicio brusco de la actividad deportiva (caminatas de montaña, gimnasio sesiones steps,  squads, spining); recordad que toda iniciación deportiva ha de ser progresiva para que resulte saludable y sin posibilidad de lesiones.

El dolor aparece al “poner en marcha” el músculo cuando está contracturado y comprime el nervio ciático (ponerse de pie tras estar sentado, estar sentado mucho tiempo, cruzar la pierna afectada, actividad deportiva de repetición).

Las señales clínicas más comunes de que se sufre síndrome piramidal o síndrome piriforme son:

• Dolor en zonas de las nalgas, próximas al fémur, cuando se camina o se interrumpe la caminata de repente.
  • Dolor simple al levantarse o al sentarse.
  • Dolor al estirar las piernas en la posición de tumbado.
  • Dolor al practicar actividad física más intensa.
  • Los dolores pueden aumentar incluso estando en la cama tumbado en pleno reposo, lo que hace difícil el sueño reparador.

El tratamiento osteopático irá encaminado a equilibrar las tensiones producidas en la zona y desinflamar y descontracturar los músculos afectados. Valoraremos especialmente pelvis, piernas, área lumbar y específicamente el músculo. Se utlilizan técnicas eficaces del tratamiento osteopático global, técnicas miofasciales o tratamiento de puntos de gatillo, estiramientos y también la terapia manual.

Síndrome Piramidal Osteopatía Integrativa

La termoterapia profunda Indiba también ha demostrado dar muy buenos beneficios ya que aporta un gran aumento del flujo circulatorio y acelera la curación.